domingo, 22 de marzo de 2009

La cultura del trabajo

Konichiwa! ^^
Hoy quiero contar que en el día de ayer, empecé a estudiar el idioma japonés ^^ Mi profesora es una japonesa que reside en Argentina desde hace 47 años; su nombre es Michiko. Su casa está repleta de adornos y pinturas oriundas de su país, y las costumbres niponas se reconocen hasta en lo más mínimo. Al entrar en la casa, junto a la puerta hay un mueble bajito con dos estantes, en los cuales se depositan los zapatos y uno se pone una especie de "pantuflas". A mí me hubiera gustado ponerme pantuflitas también, pero ella no tenía suficientes, así que nos quedamos calzados xD Al principio es difícil entenderle ya que no habla muy bien el castellano, pero al rato te acostumbrás. Además es una persona muy cálida, no para de contar historias de su vida y de hacernos reír, y es muy paciente a la hora de enseñar. Nos recibió con afecto y con té :P (definitivamente lo mejor de la clase, poder tomar el té ^^)

Como puede esperarse de mí, esta nueva experiencia me hizo reflexionar sobre las diferencias entre la cultura japonesa y la argentina. Que Japón sea uno de los países más desarrollados del mundo y Argentina esté en una plena crisis, no es cuestión de suerte ni del destino. Los japoneses se distinguen por pequeños detalles, pero su forma de ser es la que hace la diferencia. Son meticulosos, aplicados, detallistas y muy puntuales. A diferencia de los argentinos, siempre hacen lo más que pueden, tienen un culto al trabajo y al esfuerzo. No es que quiera decir que todos los argentinos son unos vagos que hacen lo menor posible; tampoco quiero defenestrar a la cultura a la que pertenezco y que -después de todo- me hizo la persona que soy. Sólo creo que los japoneses son un ejemplo de vida y que tenemos mucho que aprender de ellos. Si todos nos ocupáramos de las obligaciones que nos corresponden, nadie debería cargar con el doble de responsabilidad. Si respetaramos los horarios, podríamos organizar mejor nuestro tiempo y no haríamos que los demás perdieran el suyo. Si valoraramos el estudio, el trabajo y el esfuerzo como es debido, seguramente nuestro país se encontraría en una mucho mejor situación. Porque los cambios más drásticos empiezan en las pequeñas cosas; si no cambiamos nuestras costumbres y nuestra forma de ser, entonces no podemos pretender que nuestra situación mejore. Estoy convencida de que esas son las cosas que marcan la diferencia, y ya que en nuestra sociedad tenemos la posibilidad de conocer otras culturas, deberíamos aprovecharla para analizar "por qué cada uno está como está" (eso fue demasiado conductista para mi gusto xDU).




Ahora voy a esperar paciente a que llegue el sábado siguiente para volver a la casa de Michiko a tomar el té y a enriquecerme con esta cultura que es la que yo adoro y de la que algún día no muy lejano yo formaré parte ^^
Sayonara~
Kitsunne-chan (L

1 comentario:

  1. te envidio porke tomas el te en un ambiente totalmente Japones x3
    es comprensible lo de la diferencia de culturas y todo eso
    pero lo bueno es ke te puedes enrikecer de las cosas ke ella te puede enseñar ^^
    en fin...
    Muy bello el paisaje ke subiste
    nos estamos leyendo

    ResponderEliminar