viernes, 20 de marzo de 2009

Ociosa, ¡y a mucha honra!

Al buscar la palabra "ocio" en el Diccionario de la Real Academia Española, el resultado es el siguiente:
ocio
. (Del lat. otĭum). m. Cesación del trabajo, inacción o total omisión de la actividad. || 2. Tiempo libre de una persona. || 3. Diversión u ocupación reposada, especialmente en obras de ingenio, porque estas se toman regularmente por descanso de otras tareas. || 4. Obras de ingenio que alguien forma en los ratos que le dejan libres sus principales ocupaciones.

(no se ve bien, pero en el globo dice "don't you think we're playing too much RO?", lo que significa "¿No creés que estamos jugando demasiado RO?" xD)
Comparo el resultado con mi propio concepto de "ocio", y me doy cuenta que el DRAE se ha equivocado. O al menos no le acertó en mi caso. El ocio no necesariamente comprende un descanso a otras tareas, y mucho menos es realizado en el tiempo que dejan libres las principales ocupaciones. En mi vida, el ocio es mi principal ocupación.
Ahora deben estar pensando "esta chica es una ociosa que no hace más que estar al pedo toda su vida". Y en parte tienen razón. Pero, ¿qué pasa si ese ocio tiene resultados positivos en mi forma de ser? En ese caso, ser ocioso no sería algo malo, sino lo contrario. Ser ocioso sería productivo.

En mi caso, el ocio me proporciona una serie de sensaciones variadas. Suelo emocionarme rápidamente con las cosas que me interesan y mi ansiedad hace que dichas cosas se conviertan en el eje de mi vida. Suele pasarme de relacionar lo que las personas dicen con algún capítulo de un libro, o un capítulo de animé; aunque normalmente siento frustración al no poder compartirlo con las demás personas. Estas cosas están presentes incluso en los momentos en los cuales realizo las ocupaciones que el diccionario considera principales (entiéndase por colegio, actividades extracurriculares, etc.), por lo que creo que el ocio es un aspecto permanente en mi vida.

Ahora, como las actividades de ocio estimulan mi creatividad, ayudan a mi inspiración y emocionan a mi corazón (?), hay que mencionar que también tienen algunas "contraindicaciones". Tener amigos y disfrutar del tiempo a solas son actividades que no suelen llevarse muy bien, y hay que ser una persona bastante centrada para poder llevarlas de la mano. Hay muchas personas que no entienden que el tiempo dedicado a uno mismo puede ser muy provechoso y disfrutable, y -sobre todas las cosas- extremadamente necesario. Cuando esas personas realmente nos importan, resulta difícil comunicarles que este sábado preferimos quedarnos en casa a leer "Eclipse" antes que salir con ellos a tomar unas birritas por ahí. Y lo más probable es que -para no hacerlos enojar- terminemos tomando las famosas birritas con una cara de culo terrible pensando "qué bien me la estaría pasando en casa, abrigadita y leyendo cómo los vampiros luchan contra una tribu de neófitos que amenaza la paz de medio millón de personas..." Y si por aquellas casualidades de la vida podés inventar una mentira piadosa, diciéndoles "este sábado no puedo salir porque mis viejos quieren que me quede a cuidar al perro así ellos pueden ir al cine(y bueno, no tengo hermanos menores)", y ellos te creen, el lunes cuando se vean en el colegio y te cuenten lo bien que la pasaron en el bar y tooodas las cosas que te perdiste, te vas a sentir extremadamente mentirosa, mala amiga y antisocial por haberte quedado en casa a leer el dichoso libro.

Así que llegamos a la conclusión de que ser una persona ociosa puede ser algo muy productivo, pero también puede ser frustrante e incluso estresante para dicha persona ¡Qué ironía! Lo que debería distendernos termina estresándonos... Pero el hecho es que el ocio es lo mejor que existe, puede matar el aburrimiento o estimular nuestras capacidades; puede hacernos compartir más cosas con amigos o encerrarnos en un mundo personal; puede hacernos más sabios o puede hacernos -simplemente- cada día más ociosos. El secreto del ocio, es saber utilizarlo bien y en su correcta medida ;)



Espero que les haya gustado ^^
Sayonara~
Kitsunne-chan

No hay comentarios:

Publicar un comentario